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viernes, 4 de abril de 2014

Taller de igualdad y colectivos desfavorecidos

Hoy día 4 de abril ha tenido lugar la ponencia correspondiente al módulo de Igualdad y colectivos desfavorecidos, impartida por la directora y la técnica de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” perteneciente a la UCO.  

En la primera parte de la charla se ha tratado el tema de la exclusión social, fenómeno estructural de aislamiento de ciertos colectivos que cada vez afecta a más personas, siendo los grupos más vulnerables los integrados por mujeres, jóvenes, ancianos, inmigrantes, discapacitados y minorías étnicas.

Esta situación de desigualdad está provocada por diversos factores internos y externos a la persona, que a su vez pueden actuar como circunstancias que integran o que excluyen a estos grupos. Dichos factores pertenecen al ámbito laboral, económico, formativo, socio-sanitario, personal o relacional, y tienen que ver con la educación recibida, el empleo o desempleo,  enfermedades o situación de endeudamiento, entre otros.

Existen una serie de programas y políticas destinadas a combatir la exclusión, además de la concienciación y la movilización social, pero fundamentalmente se trata de que el cambio comience en la actitud de la persona excluida, que ha de tener mayor iniciativa, afán de superación y predisposición hacia el aprendizaje.


Momento de la charla



La segunda parte de la charla ha estado centrada en el caso concreto de las mujeres como colectivo más próximo a la exclusión, dada la particular organización de la sociedad de manera patriarcal, que supone el establecimiento de relaciones de dominio del hombre sobre la mujer.

Desde niños, los hombres reciben una educación orientada a desarrollar una profesión y a tener éxito en la esfera pública, mientras que las niñas son educadas para atender y dedicarse casi en exclusiva a la esfera privada, mediante el desarrollo de juegos cuya principal misión es que aprendan a cuidar de la casa y de los hijos.

Estos roles se perpetúan de manera individual y colectiva por parte tanto de los hombres como de las mujeres, por lo que la sociedad se transforma pero muy lentamente.

Otro de los problemas añadidos a esta situación de desigualdad es que a la mujer se le ha hecho dependiente del hombre tanto económica como emocionalmente. Para cambiar esta circunstancia, se hacen necesarias ciertas medidas de discriminación positiva que tienen como finalidad precisamente acortar dichas distancias entre hombres y mujeres.

Para alcanzar la tan ansiada igualdad de género hay que transformar el entorno cercano, los agentes sociales y las instituciones, y principalmente conseguir que la mujer alcance mayor grado de autonomía, para lo que es necesario conjugar educación formal y educación emocional. 

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