.

.
C/ Puerta Plasencia, s/n - 14006 - Córdoba Tlf: 630 08 28 29 e-mail:teciudadrecuerdos@gmail.com

miércoles, 9 de abril de 2014

Taller de Igualdad

Hoy hemos continuado con el taller de Igualdad, que esta vez ha sido impartido por promotoras vinculadas al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

En la primera parte del taller nos hemos puesto las “gafas de color violeta” para tratar diversos temas tales como el papel de la mujer en la sociedad y en el terreno laboral (representación en las empresas y organismos oficiales), la imagen que se presenta de la mujer en publicidad y el lenguaje asociado a dicha imagen (la mujer como objeto y vinculada al ámbito doméstico) y los instrumentos de socialización de género tales como la familia y la escuela.

A continuación, se ha hablado de la dificultad que supone para la mujer la conciliación de la vida laboral y familiar, pues generalmente es la mujer la que se hace cargo del cuidado de familiares enfermos y/o ancianos y de las tareas domésticas, entre otros,  y la necesidad de alcanzar la corresponsabilidad en las tareas domésticas, de manera que no sea siempre la mujer la que tenga que sacrificar su tiempo libre y de ocio y su desarrollo personal.

Seguidamente hemos tratado el tema de la violencia de género en la adolescencia como un fenómeno que preocupa a la sociedad, pues cada vez se observan más casos de comportamiento sumiso por parte de chicas jóvenes y de justificación de actitudes violentas de sus parejas.

La primera parte de la charla ha terminado con la realización de una actividad de grupo en la que hemos tenido que desarrollar el perfil de una persona desde bebé, asignándole sexo, características físicas, valores morales, formación, profesión y hobbies. El objetivo que se perseguía era darnos cuenta de si nuestro “bebé” cumplía un determinado perfil en el que le hubiésemos asignado ciertos roles o características según su sexo.



Momento de la charla



En la segunda parte de la charla se nos han dado a conocer las diferentes políticas de igualdad que se llevan a cabo y que tienen como principal objetivo conseguir que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades en los diversos ámbitos de la vida.  

En primer lugar, existe la llamada Igualdad formal o de Iure, en la que existe igualdad de derechos de hombres y mujeres ante la ley lo que no supone una igualdad real en la práctica. Por otro lado está la igualdad de oportunidades, y finalmente la equidad, que supone un trato diferencial a favor de quienes están en desventaja. Posee una serie de instrumentos conocidos como “Medidas de acción positiva” que se llevan a cabo para conseguir la igualdad. Una de estas estrategias es el Mainstreaming de género o transversalidad.  

Para finalizar esta segunda parte, se ha hecho una comparativa histórica del estado de la cuestión a nivel español y europeo, a la vez que hemos consultado la Carta Europea de la Mujer así como la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local. 

En la tercera parte, Género y Empleo, la última promotora participante nos ha repartido unas cuartillas en las que nos ha pedido que escribiéramos tres palabras que definieran lo que nos sugería el trabajo como concepto en sí. El motivo de esta dinámica era extraer la conclusión de que el trabajo nos aporta una realización social, ya que todos los trabajos son necesarios y no existen unos más importantes que otros, siendo todas las personas importantes para el bienestar comunitario.  

La promotora nos ha guiado además a través de la página web de la Casa de la Igualdad, mostrándonos aspectos importantes como el Plan Transversal de Género (2011-2013) que figura asimismo en la web de charle-egalite en la que se acogen distintos planes de acciones de distintos países de Europa.

Terminamos esta ponencia con dos cortometrajes referentes a trabajo y género, y con un debate ameno en el que se nos han formulado preguntas sobre el tema y se han respondido de forma abierta. 

viernes, 4 de abril de 2014

Taller de igualdad y colectivos desfavorecidos

Hoy día 4 de abril ha tenido lugar la ponencia correspondiente al módulo de Igualdad y colectivos desfavorecidos, impartida por la directora y la técnica de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” perteneciente a la UCO.  

En la primera parte de la charla se ha tratado el tema de la exclusión social, fenómeno estructural de aislamiento de ciertos colectivos que cada vez afecta a más personas, siendo los grupos más vulnerables los integrados por mujeres, jóvenes, ancianos, inmigrantes, discapacitados y minorías étnicas.

Esta situación de desigualdad está provocada por diversos factores internos y externos a la persona, que a su vez pueden actuar como circunstancias que integran o que excluyen a estos grupos. Dichos factores pertenecen al ámbito laboral, económico, formativo, socio-sanitario, personal o relacional, y tienen que ver con la educación recibida, el empleo o desempleo,  enfermedades o situación de endeudamiento, entre otros.

Existen una serie de programas y políticas destinadas a combatir la exclusión, además de la concienciación y la movilización social, pero fundamentalmente se trata de que el cambio comience en la actitud de la persona excluida, que ha de tener mayor iniciativa, afán de superación y predisposición hacia el aprendizaje.


Momento de la charla



La segunda parte de la charla ha estado centrada en el caso concreto de las mujeres como colectivo más próximo a la exclusión, dada la particular organización de la sociedad de manera patriarcal, que supone el establecimiento de relaciones de dominio del hombre sobre la mujer.

Desde niños, los hombres reciben una educación orientada a desarrollar una profesión y a tener éxito en la esfera pública, mientras que las niñas son educadas para atender y dedicarse casi en exclusiva a la esfera privada, mediante el desarrollo de juegos cuya principal misión es que aprendan a cuidar de la casa y de los hijos.

Estos roles se perpetúan de manera individual y colectiva por parte tanto de los hombres como de las mujeres, por lo que la sociedad se transforma pero muy lentamente.

Otro de los problemas añadidos a esta situación de desigualdad es que a la mujer se le ha hecho dependiente del hombre tanto económica como emocionalmente. Para cambiar esta circunstancia, se hacen necesarias ciertas medidas de discriminación positiva que tienen como finalidad precisamente acortar dichas distancias entre hombres y mujeres.

Para alcanzar la tan ansiada igualdad de género hay que transformar el entorno cercano, los agentes sociales y las instituciones, y principalmente conseguir que la mujer alcance mayor grado de autonomía, para lo que es necesario conjugar educación formal y educación emocional. 

Taller de sensibilización medioambiental

Cordoplas (reciclaje de materias plásticas).
El viernes 4 de Abril asistimos a una charla sobre reciclaje en la que aprendimos diferentes contenidos, tales como: estrategias para la sensibilización ambiental, razones para reciclar, viabilidad económica de reciclar, tipos de plásticos y por qué reciclarlos, posible toxicidad de plásticos en contacto con alimentos, residuos urbanos y puntos limpios, tipos de residuos, y tasas e ideas de reciclado.
En primer lugar, las estrategias para la sensibilización medioambiental que se nos indicaron son las siguientes: prevención –reducción o minimización, reutilización-, reciclado y valorización –reciclaje mecánico-, reciclado químico –plásticos-, recuperación energética, eliminación –incineración-, vertido –vertido controlado-.
Además, se resaltaron una serie de razones por las que es necesario reciclar: salud, seres vivos, protección del medio ambiente, creación de empleo, reducción de costes.
Sin embargo, se apuntó el hecho de que no se recicla tanto como se debiera debido a la poca viabilidad económica de reciclar en algunos casos: costes de separación, transporte, coste del procesado del producto –luz.
También aprendimos que hay diferentes tipos de plásticos con los que se pueden fabricar envases: PET 1 –es reciclable-, pete 1, hdpe 2, v 3, pvc 3, ldpe 4 (bolsas de basura, materiales con plástico que tengan flexibilidad, pp5, ps 6 –el de los yogures-, 7 otros.
Un ejemplo de PET lo podemos encontrar en las botellas de agua. Efectivamente, si la botella suena al apretarla, como la mayoría de refrescos y aguas, contiene PET.
Otro tipo de plástico es el polietileno. Aprendimos que el polietileno de alta densidad se emplea en botellas y en tuberías de conducción, y el de baja densidad en tuberías de riego, en los goteros.
Como medida de seguridad, no es aconsejable reutilizar el tupperware. De hecho, el tupperware al calentarlo, es posible que el polímero de plástico se pase a lo que contenga en su interior. 
Otro punto interesante fue que los RSU (residuos sólidos urbanos) son un problema para las autoridades por las siguientes causas: aumento de la basura, enfermedades, cambio de las formas de gestión de los residuos, cambio de las formas tradicionales de consumo.
Además, se comentó que la composición de residuos urbanos en diferentes ciudades cambia con las diferentes épocas del año. Por ejemplo, los residuos en Málaga no son los mismos en verano que en el resto del año.
En cuanto a los residuos urbanos, se apuntó que el residuo eléctrico (RAE) doméstico debe ser transportado a un punto limpio.
Ante la dificultad de transportar los objetos que ya no se utilizan –como frigoríficos- a un punto limpio por la escasez del número de puntos limpios en la ciudad, muchos ciudadanos optan por dejarlos al lado de contenedores, de forma incorrecta.
Otro aspecto importante de la charla fue la categorización que se hizo de los residuos y de los puntos de reciclaje a los que pertenecen en: residuos comerciales, residuos industriales, residuos sanitarios, residuos voluminosos, y residuos de construcción.
En primer lugar, los residuos comerciales se encuentran en restaurantes, bares. A veces solicitan que se les ponga un contenedor de vidrio, para facilitar el reciclaje en su negocio.
En cuanto a los residuos industriales, son los de fabricación, consumo, limpieza. De hecho, hay que llevar las lejías a donde gestionan residuos peligrosos.
Además de esto, los residuos sanitarios se llevan a reciclar a El Cabril.
Otro tipo de residuos son los residuos voluminosos, como por ejemplo los colchones, que se tienen que llevar al punto limpio.
Finalmente, los residuos de construcción y demolición se consideran como residuos inertes, de obras de remodelación, y de reparaciones.
El proceso de reciclado de los residuos sería: reciclar, reutilizar, y valorizar. Así, una botella de aceite se puede reutilizar para aceite, pero no para otro líquido.
En cuanto a ideas adicionales de reciclado, las radiografías se tienen que llevar a un centro de salud, y los neumáticos se pueden utilizar para sustituir la grava de las carreteras. 
Otro ejemplo de la materia resultante del reciclaje es el “Compounding”, una mezcla de materiales plásticos de diferentes  grados, adición de aditivos o introducción de cargas minerales para lograr determinadas propiedades en el producto.
En resumen, la tasa de reciclado de España es una de las menores tasas de la unión europea, puesto que solamente un 19% de los residuos se reciclan.
Sin embargo, el reciclaje genera una tasa de beneficio de comercio de alrededor de 13.500 millones de euros y ayuda a mantener el medio ambiente, por lo que es útil desde el punto de vista económico y desde el de la naturaleza.


SEGUNDA CHARLA: EMACSA

A continuación asistimos a una charla sobre sensibilización medioambiental de Emacsa.
Comenzamos viendo algunos datos sobre la historia de Emacsa en Córdoba, siendo los más importantes los siguientes: en 1891 se constituyó la empresa de Aguas Potables de Córdoba, en 1926 se inició la construcción del embalse de Guadalmellato, en 1938 el servicio de aguas se incorpora al ayuntamiento, en 1969 se crea la empresa municipal de Aguas de Córdoba, S.A., en 1982 el servicio de alcantarillado pasa a depender de Emacsa.
También se explicó el ciclo del agua, que sería el siguiente: cauce natural, evaporación, embalse, tratamiento y potabilización, distribuir el agua a la población, uso del agua y optimización, agua residual, a la estación depuradora de “la Golondrina”.
Siguiendo con la explicación de los aspectos técnicos de Emacsa y de Córdoba, se resaltó que el embalse de Guadalmellato tiene para abastecer al 100 % de Córdoba, y que el proceso de ozonización elimina posibles virus, hierro y manganeso. Además, se comentó que en las bolsas de aireación se da aire a las bacterias que depuran el agua.
En conclusión, fue una charla que se centró más en los aspectos técnicos del abastecimiento y de depuración del agua, aunque también se dieron ejemplos de prácticas a seguir para poder mantener la calidad del agua a nivel de usuario, y de otras prácticas a evitar.