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lunes, 10 de marzo de 2014

Prevención de Riesgos Laborales

Este lunes 10 de marzo, los tres grupos del taller comenzamos el módulo transversal de Prevención de Riesgos Laborales impartido por el técnico de PRL de la empresa "Unipresalud"

Los compañeros del módulo de Restauración, tendrán una formación más específica para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción y recibieron una carpeta distinta al resto de grupos. Aunque, todos realizaremos un examen el próximo 10-Abril.

La charla comenzó con la explicación de los conceptos de riesgo laboral, condiciones de trabajo, accidentes, enfermedades profesionales y la diferencia entre prevención y protección.

Respecto a la legislación, la norma básica es la ley de prevención 31/1995 (España tuvo que adoptar la directiva de 1989 tras su ingreso en la Unión Europea que le concedió un plazo de 5 años para su entrada en vigor). Esta ley se fue desarrollando mediante decretos y reglamentos. Por ejemplo el decreto 39/1997.

¿Qué regula esta normativa? En primer lugar los principios generales, los derechos y obligaciones de las partes y las modalidades de organización preventiva de las empresa

Aspectos normativos destacados :
  • Los derechos de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud. Esto implica el deber del empresario de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales
  • Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud
  • El empresario desarrollará la prevención de acuerdo con los siguientes principios: evitar los riesgos, evaluarlos, combatirlos, adaptar el trabajo a la persona, tener en cuenta la evolución técnica, sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro, planificación la prevención, anteponer protección colectiva a la individual y dar la debida instrucciones a los trabajadores
Por último, nos explicó las obligaciones del trabajador y las modalidades de organización preventiva (lo más frecuente es que la empresa recurra a un servicio de prevención ajena)



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