Con fecha 16 de Junio de 2014 asistimos todo el Taller de Empleo a las jornadas "Emprendimiento de hoy, futuro de mañana" organizadas por el Taller de Empleo "Zalima Emplea II", orientadas en gran medida al formento del emprendimiento femenino.
Las ideas fundamentales de estas jornadas sobre Emprendimiento se podrían encuadrar; en que la base de que un emprendedor se basa en la APTITUD y en la ACTITUD para afrontar nuevos retos (hay que poseer un espíritu emprendedor).
Según los datos de nuestro ponente España lidera el porcentaje de Emprendimiento en Europa siendo la media europea de un 31,1%, la media de Alemania se encuentra en un 32%, la de Francia en un 28% mientras que en España esa media se sitúa en un 35%.
Un factor decisivo para esa aversión al riesgo que tenemos tan arraigado en nuestra sociedad, es por la falta de confianza en nosotros mismos. El demonizar el fracaso es un error en el que nos va el progreso. En otros países no hay tanto miedo como el que tenemos aquí. Al que fracasa hay que ayudarle para que lo vuelva a intentar.
El 95% del tejido productivo español está constituido por pequeñas y medianas empresas.
A lo largo de la jornada se desarrollo una mesa redonda en la que se explicó que el germen de la empresa nace de una IDEA; siendo un error el ocultar al exterior esa idea porque debe de someterse a todo tipo de críticas para evaluar si es viable la idea haciendo un Plan de Empresa y haciendo números para buscar después una financiación de nuestro proyecto.
Dña. Mª Ángeles Santander Técnica del IMDEEC, estuvo presente en la mesa redonda explicando la actividad de este Instituto en cuanto a favorecer el espíritu emprendedor a través de la puesta en funcionamiento de la PREINCUBADORA DE EMPRESAS "BAOBAB", con la que se crea por parte del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, un espacio de gestación de ideas y proyectos empresariales, para dar cobertura global a las personas emprendedoras durante todo su itinerario de Emprendimiento, desde que nace la idea de negocio hasta su transformación en una empresa formalmente constituida prestando los siguientes servicios:
a) Disponibilidad de espacio de físico de trabajo
b) Asesoramiento en la elaboración del Plan de Empresa
c) Información sobre trámites de constitución de empresas, ayudas, subvenciones, financiación...
d) Apoyo y seguimiento durante todo el itinerario de Emprendimiento, de forma personalizada.







